domingo, 29 de abril de 2012

Visita al aula hospitalaria de Elda

El pasado 25 de abril un miembro del equipo de investigación del Proyecto ALTER, José Luis Serrano (@joseluisserrano) visitó el aula hospitalaria del Hospital General de Elda (Alicante) gracias a los contactos establecidos con Mª José Reyes (@mreyes02), maestra de aulas hospitalarias (AAHH) surgidos vía Twitter y en el "Grupo de maestr@s de aulas hospitalarias" de la red social  Internet en el aula .

María José es maestra en Centros Publicos Ordinarios desde el curso 1986-1987 y en AAHH desde 2003-2004. Es experta en el uso de las TIC y además imparte cursos de formación del profesorado en el área TIC. "El pijama con las TIC" es una publicación en la que María José resume su experiencia de uso de las tecnologías en su labor docente en el hospital. Esta publicación la podemos encontrar en el libro "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC" (descarga gratuita).

Durante la visita, María José compartió sus inicios como maestra en el uso de las TIC, la dificultades con las que se ha ido encontrando (increíble el espacio físico en el que se ubicaba anteriormente el AH...) y de como poco a poco las TIC fueron tomando protagonismo, tanto como maestra en colegios como en el hospital. Fundamental fueron sus orientaciones pedagógicas sobre la integración de las TIC mostrándonos una visión global de su metodología. María José insistió en la importancia de manejar adecuadamente los aspectos emocionales/sociales dentro de su trabajo (de hecho circulaba por el aula el libro de "Inteligencia Social" de Daniel Golemann). Tras unos jugosos y prácticos consejos sobre el uso de las TIC como herramientas educativas en las AAHH pudimos percatarnos de su concepción sobre la enseñanza, de cómo intenta que sus alumnos creen sus materiales y aprendan tanto del proceso de la realización de éstos como de sus resultados. Además de atender e intentar dar respuestas a la necesidades de sus alumnos hospitalizados. María José es una maestra motivada e interesada por seguir aprendiendo de variedad de recursos y poder compartirlos con la misma ilusión como los aprende (tal y como nos demostró durante la visita).

Agradecemos la amabilidad de María José por atendernos (estando incluso de baja...) durante la visita que sin duda contribuirá a la mejora de la experiencia que desde el Proyecto ALTER estamos desarrollando en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario