martes, 6 de diciembre de 2011

De visita en Italia

Como parte de este proyecto, una de las actividades que hemos desarrollado durante este tiempo ha sido la búsqueda y observación de otras experiencias de aulas hospitalarias en general y de atención educativa hospitalaria que incluya el uso de las TIC en particular. Por ello, hemos asistido a diversos eventos en los que se intercambiaban experiencias de aulas hospitalarias y hemos realizado diversas visitas dentro y fuera de nuestro país para conocer otras realidades.

Pues bien, las últimas dos visitas que hemos realizado son las visitas a dos hospitales italianos que afrontan la educación en los hospitales de forma diversa.

Lo primero que deberíamos decir es que la educación básica y obligatoria en Italia abarca hasta los 18años (incluyendo infantil, primaria, media y bachillerato), y por lo mismo, la atención educativa para los jóvenes hospitalizados pretende atender a todos estos niveles. Adicionalmente, los profesores que se vinculan a una entidad hospitalaria tienen su plaza en un centro público (habitualmente todos los de un mismo nivel son del mismo centro) que se encuentra asociada al hospital y en la que pueden elegir –básicamente por orden de antigüedad- si van al hospital o no, y no todos ellos tienen todas las horas comprometidas en el hospital.

Nos sorprendió mucho que en el caso de los alumnos de primaria y secundaria, se garantiza la atención de profesores especialistas de todas las asignaturas, y que la legislación que regula la evaluación de los alumnos realizada en las aulas hospitalarias es muy explícita y hace realmente vinculante la misma, especialmente en los casos de los estudiantes con estancias de larga duración en el hospital o de enfermedades crónicas que son atendidos entre la casa y la atención domiciliaria.

Es evidente que se trata de otra realidad, educativa y hospitalaria, y que el hecho de asistir a un centro hospitalario u otro cambia radicalmente la percepción del trabajo, pero es sin duda un experiencia llena de empatía y entrega ante una realidad problemática, y eso es la base de todo lo que vemos en todas las aulas hospitalarias del mundo. Veamos cada una de las visitas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario