martes, 6 de diciembre de 2011

En el Instituto Ortopédico Rizzoli

El Instituto ortopédico Rizzoli es, seguramente, uno de los mayores centros de atención hospitalaria de Italia especializado en ortopedia infantil.
Cuando estábamos buscando experiencias de AAHH para conocer, fue la coordinadora de su escuela secundaria (Elena Sgroi) quien respondió inmediatamente a nuestro llamado y nos atendió durante toda la visita a la Schuola in Ospedale
Aquí os presentamos a Elena


En Rizzoli las aulas hospitalarias atienden a todas las edades de niños hospitalizados (de los 3 a los 18, como os comentábamos en el post anterior), y seguramente los casos de hospitalización crónica y de larga duración más complejos, son los asociados al cáncer de huesos, que suele afectar principalmente a adolescentes. En estos casos -como en casi toda la atención hospitalaria-, se vuelve más crucial que nunca el trato humano y la empatía de los profes con los alumnos, tal y como nos cuenta otra de las profes de secundaria del Rizzoli: Antonella.


Los más pequeños están en pabellones específicos (en torno a 18 camas por pabellón), y tienen un aula específica en sus pabellones con una maestra por cada aula. Tiziana nos cuenta un poco de lo que hacen los más pequeños



En la etapa donde más uso hemos visto que hacen de las TIC es en primaria e infantil, aunque sin duda no es la prioridad, ni se han desarrollado programas específicos que incentiven este uso en el Rizzoli.

Es una preciosa experiencia para conocer -cono creo que la mayoría de las experiencias de este tipo a las que hemos tenido acceso. Una muestra más de que la educación tiene que defenderse como derecho siempre y de que más que una obligación para los jóvenes, es una puerta, una ventana por la que pueden asomarse siempre y mirar más allá de su propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario