martes, 6 de diciembre de 2011

Policlínico Sant'Orsola y el proyecto Smart Inclusion

Leyendo sobre experiencias de inclusión de TIC en la atención educativa hospitalaria, nos encontramos en Italia con el proyecto Smart Inclusion, un proyecto en el que Telecom Italia otorga recursos (dinero y personal) al Instituto Nacional de Investigación para el desarrollo de una tecnología que permita la conexión directa entre los niños hospitalizados en situación de aislamiento y sus escuelas de referencia.
Se trata de una pantalla táctil conectada a Internet y con software básico de comunicación (videoconferencia, navegador web, juegos), y con un software específico que permite la videoconferencia y el uso de la misma a modo de pizarra digital compartida con otra pizarra digital (cualquier marca es compatible). De esta forma, el alumno puede intervenir en su clase -siempre que el procedimiento médico se lo perita, e incluso participar en la actividad de la pizarra como cualquiera de sus compañeros.
(en la foto el creador del proyecto Smart Inclusion con la jefa del proyecto ALTER Mª Paz Prendes)
Además de la posibilidad en sí misma, una de las cosas que más sorprende es que la pantalla, como aparato, está integrada en el mobiliario de la habitación del niño, es un brazo articulado más encima de la cama, perfectamente higienizable y esterilizable para que siga los protocolos de higiene necesarios para el paciente, incluso en la zona de aislados.
Pues bien, el proyecto Smart Inclusion fue introducido en su estudio piloto en la sección de oncología pediátrica del Policlínico de Sant'Orsola de Bolonia, así que intentamos contactar con ellos y recibimos una respuesta inmediata y entusiasta por parte de su director, el Prof. Andrea Pession

Duracnte la visita, además de conocer de primerísima mano el proyecto Smart Inclusion, y verlo en vivo y directo, pudimos hablar con el personal del hospital para conocer sus impresiones sobre el proyecto y sobre el aparato mismo.
Cómo no, también conocimos a las maestras (si, las que conocimos todas mujeres) de las AAHH del hospital y comprobamos con ellas que la atención educativa en el hospital es una parte muy importante de la vida de los más pequeños hospitalizados, y nos contaron particularidades de la atención hospitalaria en Italia, que ya os hemos contado en este post... no todas tienen contacto con el proyecto Smart Inclusion, pero todas definitivamente hacen una labor dura y consciente que tiene como fin último los alumnos.
De entre las maestras más cercanas al proyecto, tenemos a nuestra otra anfitriona, la profesora Anna Testoni, quien nos acompañó durante toda la visita.

Con ella, también nos acompañaron el jefe médico de ese turno y hasta una alumna de último año de medicina que hizo su estancia ERASMUS, ¿a que no sabéis dónde? sí, en Murcia!



A todos ellos, especialmente al Prof. Pession por su disponibilidad y su entusiasmo, muchas gracias. Ojalá algún día pudiéramos colaborar y buscar un proyecto similar para España y poder intercambiar más ideas y experiencias.... no en vano, Telefónica es la dueña de Telecom Italia... ¿no se les ocurrirá traer el invento aquí?...

Ya veremos... por ahora, ha sido una experiencia fenomenal poder conocerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario