jueves, 22 de marzo de 2012

El blog en las aulas hospitalarias

Durante los últimos dos meses el equipo de trabajo (investigadores y maestros de las aulas hospitalarias) del Proyecto ALTER viene trabajando en la mejora del mismo, tras analizar los resultados de la experiencia piloto. Próximamente publicaremos dichos resultados en la Web del Proyecto. Además mostraremos en las próximas semanas las nuevas acciones a realizar.

Sin embargo, queremos hacer mención en este momento al blog de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia: ECO-GRAFÍAS desde el Hospital

Este blog inició su andadura en Septiembre de 2011 habiendo superado a fecha de hoy las 10.000 visitas. Podemos encontrar información en los diferentes proyectos que participan, pero fundamentalmente podemos ver parte de las actividades que los alumnos hospitalizados hacen cada día. El blog se ha convertido también en la herramienta fundamental de comunicación en estas aulas hospitalarias, sin duda es la ventana perfecta al exterior para los maestros, alumnos y familias en este contexto.

Hoy nos a vuelto a sorprender una alumna cuando al ser dada de alta ha ido a despedirse de su maestra con sus padres y el tema principal de conversación ha sido su participación en el blog y su pasión por escribir en él, ya que conoció sus posibilidades durante los meses en los que estuvo hospitalizada gracias a su maestra del hospital. Pero lo verdaderamente sorprendente ha sido que un par de horas después de salir del hospital ha contactado con su maestra para trabajar en una nueva iniciativa con el blog: Vuelta al cole

Esta alumna (o mejor dicho, antigua alumna de aulas hospitalarias) será la primera en participar en una nueva aventura de este blog, que consiste en crear un diario de ex-alumnos del Aula de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata de una acción con la que se pretende facilitar la reincorporación escolar de los niños que han estado ausentes de sus  centros escolares de referencia como consecuencia de una enfermedad oncológica, además de tener otras múltiples aplicaciones educativas, como puede ser servir de ejemplo a otros alumnos hospitalizados en sus futuro retornos al colegio.

Sin duda es muy significativo que una alumna que ha estado durante unos meses hospitalizada que una de las primeras cosas que realice al llegar a su casa sea interesarse por continuar haciendo uso del blog del hospital...sobran las palabras...

.





3 comentarios:

  1. ¡ENHORABUENA! Hoy la tecnología hace posible cosas que nos asombran, que nos desbordan y que antes no hubieramos imaginado. Con las TIC es posible, aunque haya mentes convergentes que piensen que no se aprende más por usarlas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa. No hay que olvidar que son los maestros (en nuestro caso) quienes tienen las ideas para hacer posible que la tecnología nos asombre. Tal vez sea esto lo que esas "mentes" necesitan saber.

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo
    Queremos contactarte desde Colombia,nos interesa el proyecto ALTER.

    ResponderEliminar