martes, 18 de diciembre de 2012

Libro "Las TIC en las Aulas Hospitalarias"

En el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Tecnología Educativa existe un cierto vacío en la literatura sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el contexto educativo hospitalario. Desde el Proyecto ALTER se ha realizado un esfuerzo continuo en difundir los resultados parciales que desde el inicio del proyecto hemos ido obteniendo, siempre con la intención de compartir abiertamente nuestra experiencia con cualquier persona. Hemos culminado esta tarea con la edición del libro Las TIC en las Aulas Hospitalarias (editorial Marfil). Este libro ha sido coordinado por Mª. Paz Prendes Espinosa (directora del proyecto ALTER) y José Luis Serrano Sánchez, contando con la colaboración de investigadores del proyecto así como con los propios maestros de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia.

Copyright ilustración portada de Mª. Carmen Cano
En palabras de Mª. Paz Prendes: en los diferentes capítulos del libro hemos intentado, por una parte, centrar el tema analizando las posibilidades de la Pedagogía Hospitalaria y algunas experiencias de éxito en el contexto de las Aulas Hospitalarias. Hemos dividido el contenido en dos bloques. En el bloque I se incluyen cuatro capítulos, siendo el primero de ellos una aproximación a la Pedagogía Hospitalaria como parte del derecho a la educación de los niños y la importancia de la formación especializada de los maestros que trabajan en las aulas hospitalarias. En los otros tres capítulos de este bloque se muestra cómo se trabaja en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia algunas experiencias exitosas que en ellas se han llevado a cabo como son el Certámen de Relatos y Emocionarte.
En el segundo bloque nos adentramos de forma más específica en las posibilidades de las TIC en este contexto de las Aulas Hospitalarias y abordamos el desarrollo y resultados del proyecto ALTER financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.
Además de estos capítulos hemos contado con la colaboración de una persona muy especial, Laura Martínez, alumna de aulas hospitalarias y participante en el Proyecto. Laura nos ha contado su experiencia en el prólogo del libro.

Agradecemos a la Fundación Séneca su confianza y financiación concedida, sin la cual no hubiera sido posible llevar adelante esta propuesta.

DESCARGA DEL LIBRO COMPLETO

A continuación mostramos la relación de capítulos del libro y los autores.

Presentación
Prólogo
1. La Pedagogía Hospitalaria: un derecho imprescindible para el niño y el adolescente enfermo.
Pilar Arnaiz Sánchez, Rogelio Martínez Abellán.

2. La atención educativa al alumnado enfermo en la Región de Murcia.

3. Certamen Nacional de Relatos: "En mi verso soy libre"

4. Emocionarte.

5. Realidad TIC en Aulas Hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas.

6. Proyecto ALTER: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias.

7. Experiencias de los maestros con ALTER.

8. Experiencias de uso del Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia.

9. Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias.
José Luis Serrano Sánchez, Ana Torres Soto 


Mas información en: http://www.um.es/aulashospitalarias/ 




2 comentarios: